LA CONTRACULTURA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN OPOSICIÓN A
LOS SISTEMAS CAPITALISTAS Y SOCIALISTAS. EL DESARROLLO
CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Y LA SOCIEDAD DE CONSUMO:
TRANSFORMACIONES EN LA VIDA COTIDIANA Y AFECTACIONES AL
MEDIO AMBIENTE.
                 INTRODUCCIÓN (ALEXIS MARCOS PEÑA RAMÍREZ)




La contracultura y los movimientos sociales en oposición a los sistemas capitalista y socialista, en este tema hablaremos sobre el mundo después de dos guerras mundiales y cómo los jóvenes reaccionaron a esta situación porque muchos de estos crecieron sin la presencia de sus padres, esta es su forma de rebelarse contra el mundo y los sistemas que se establecen.



Que corrientes ideológicas seguían los jóvenes como podían ser la hippie, punk, entre otras,
también surgen los movimientos sociales que van en contra de las ideologías que se tiene en este periodo o simplemente están inconformes.


También veremos el inicio de la guerra fría, el conflicto entre las dos grandes potencias
Estados Unidos y la URSS, que busca solamente la superioridad pero que al mismo tiempo
desencadena una ola de angustia y temor entre sus habitantes porque estaban ante una inminente amenaza de guerra nuclear, al mismo tiempo el mundo bipolar que consiste en la
competición entre el capitalismo y el comunismo al ver quién tenía más seguidores el mundo.


Las guerras que ocurrieron en medio de esta transformación que son la revolución cubana, la guerra de corea y la guerra de Vietnam que tienen repercusiones en el mundo y al mismotiempo en movimientos sociales.


En la cuestión del expresionismo surgen varias corrientes como la vanguardia, el cubismo,
futurismo, surrealismo, expresionismo.


En la cuestión de música surgen varios géneros como el rock, jazz, mambo, reggae, blues
así como distintos tipos de bailes.    
Los avances científicos y tecnológicos son notables en esta época porque inicia la Tercera
Revolución Industrial.


2.     ANTECEDENTES (DIEGO VENTURA)


2.1 GUERRAS:

Resultado de imagen para guerra de corea

2.1.1 GUERRA DE COREA: La Guerra de Corea fue un conflicto bélico librado en la
península de Corea desde junio de 1950 hasta julio de 1953. Se inició como una guerra
entre Corea del Sur y Corea del Norte la cual comienza este conflicto después de que
invadiera los territorios de la primera.Guerra de corea: influyó mucho en el descontento de
los jóvenes ya que solo se perdieron miles de vidas sin ningún resultado sólido ya que aun
sigue el conflicto. influyó mucho en el descontento de los jóvenes ya que solo se perdieron
miles de vidas sin ningún resultado sólido ya que aun sigue el conflicto.




2.1.2 GUERRA DE VIETNAM: Lo que conocemos como guerra de Vietnam fue un conflicto
que enfrentó a las dos partes del Estado de Vietnam (norte y sur) entre 1959 y 1975, y que
a raíz de la intervención de cerca de 40 países se convirtió en un conflicto internacional, uno
de los más recordados del período de la Guerra Fría. Lo que dio inicio a una serie de conflictos
como la primera gran manifestación nacional de estudiantes el 17 de abril de 1965 en
Washington frente a la casa blanca y el capitolio.  


2.2 OPOSICIÓN POR PARTE DE LA SOCIEDAD A LA GUERRA: GRACIAS A QUE LA
SOCIEDAD HABÍA OBSERVADO LA DESTRUCCIÓN PROVOCADA POR LA GUERRA
Y LAS ARMAS NUCLEARES HUBO VARIAS PROTESTAS PARA LLEGAR A LA PAZ UNA
DE ELLAS FUE LA HUELGA DE MUJERES POR LA PAZ, LO QUE ES UN CLARO EJEMPLO
DEL PRINCIPIO DEL FEMINISMO    


2.3 LANZAMIENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS:

Resultado de imagen para creacion de la television

Durante este periodo de tiempo, hubo un avance importante en cuanto a la tecnología,
este tuvo un impacto sociocultural debido al desarrollo y creación de las telecomunicaciones,
las cuales sirvieron para dar una distracción de los problemas del mundo por ejemplo: la
creación de la televisión etc. lo que generó una gran inconformidad para los jóvenes gracias
a que esto alentó al consumismo y eso al capitalismo.


2.4  MUNDO BIPOLAR:El mundo bipolar se resume como el conflicto entre estados unido y
la URSS prácticamente entre capitalistas y comunistas.
Mundo bipolar: esto fue un choque entre grandes potencias que se vio reflejado a una gran
escala creando conflictos armados la mayoría de las ocasiones las cuales no eran justas para
la población ya que únicamente sacrificaban vidas por intereses de muy pocos
2.5 GRUPOS SOCIALES: En esta época la sociedad fue dividiéndose en subculturas

Resultado de imagen para revolucion cubana

2.6 REVOLUCIÓN CUBANA: Es un movimiento revolucionario de izquierda el cual duró
6 años que pretendían el derrocamiento del dictador Fulgenio Batista y poner en el poder a su
dirigente de izquierda Fidel Castro. Influyó a una gran escala de la población gracias a las
ideas de justicias social impuestas por el che Guevara ya que en ese tiempo de conflictos la
población solo buscaba una balanza entre la población y el gobierno.


 


3. ASPECTOS GENERALES (RICARDO VILLEGAS MARTÍNEZ)


3.1 CONCEPTOS CLAVES
Contracultura: Movimiento social que rechaza los valores, modos de vida y cultura
dominantes.
Cultura popular: Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional
de un pueblo.
Subcultura: Cultura minoritaria o que se considera inferior o de menor importancia.
Cultura:Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo
artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.


CONTRACULTURA


la contracultura puede ser entendida como un movimiento de contestación de carácter
social y cultural. Valorización de la naturaleza. Vida comunitaria. Lucha por la paz
(contra las guerras, conflictos y represión de cualquier tipo). Vegetarianismo
(con la búsqueda de un alimento natural). Respeto a las minorías raciales y
culturales.Anticonsumismo.Crítica de los medios de comunicación como la televisión.
Desacuerdo con los principios del capitalismo y la economía de mercado.


3.4 MOVIMIENTO SOCIALES


Los movimientos sociales surgen a partir de una situación de crisis como una respuesta
a esa realidad que oprime a un grupo específico. Estos movimientos están motivados por
el deseo de hacer un cambio o de obtener algún beneficio para la sociedad, entre
los movimientos sociales más comunes están las protestas, huelgas y manifestaciones.


Todas estas acciones colectivas tienen el fin común de crear un cambio social,
ha habido numerosos ejemplos de levantamientos populares que han tenido como
consecuencia el cambio del curso de la historia, conoce los movimientos más significativos
de todos los tiempos.
3.5 ARTE
Obra humana a través de la cual el hombre expresa lo inmaterial, crea belleza y
transmite emociones.



2.4  DROGA
Sustancia mineral, vegetal, animal  o sintética,
de efectos estimulantes, tranquilizantes o  alucinógenos, capaz de crear toxicomanía, esta se
usa para la medicina, industria o uso recreativo. El consumo de drogas aumentando a lo largo
de los años 60 y 70.


CAPITALISMO
Sistema socioeconómico basado en el predominio del capital, el cual acapara la propiedad
privada de los medios de producción y la economía del libre mercado.


2.6 VIOLENCIA
Manera de actuar agresiva y brutal con el propósito de cambiar algo por la fuerza o de
destruirlo. la violencia no es la manera de resolver los conflictos


2.6.1 RACISMO
Ideología que afirma la superioridad de un grupo racial respecto a otras, la cual  
promueve la separación por razas e incluso la eliminación de las inferiores o del mestizaje
producido por estas.


2.6.2 HOMOFOBIA
Aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales.



2.6.3 MACHISMO


comportamiento y manera de pensar basados en la superioridad del hombre respecto
a la mujer y en la exaltación de supuestas cualidades viriles, como la fuerza.


2.7 MUSICA


Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía,
la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales.

En el movimiento hippie: Su poderosa combinación de música pop y cultura juvenil marcó
uno de los puntos culminantes de lo que significaron los 60. No obstante, este optimismo
empezó a desvanecerse con los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King.




ES IMPORTANTE QUE MARQUEN LA SEPARACIÓN ENTRE LOS TEMAS QUE FORMAN
PARTE DE LA CULTURA Y LOS QUE SON LOS DE LA CONTRACULTURA…..Y DAR
ENTRADA A CADA UNO DE LOS TEMAS, DE LO CONTRARIO PARECEN TEMAS
AISLADOS…


Los siguientes movimientos sociales surgieron a partir de la inconformidad de parte
de los jóvenes con la cultura, política y sociedad, por lo que se llama contracultura o
underground, es decir, dar a conocer sus ideales, cada uno tiene sus propios fundamentos y
objetivos.


4.       MOVIMIENTOS SOCIALES (FRIDA PAMELA ZÚÑIGA RAMÍREZ)


Los movimientos sociales son agrupaciones de individuos u organizaciones que busca producir
un cambio en la sociedad, estos movimientos suelen surgir en un momento de crisis, como
una respuesta a los problemas o situaciones que pasa en ese momento.


4.1 MOVIMIENTO HIPPIE:


En los últimos años de la década de los 60's comenzó este particular movimiento. Se
caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y por un
rechazo general al materialismo.


Artísticamente fue un movimiento muy prolífico en todo el mundo. Su estilo fue la psicodélica
y la multiplicidad de colores inspirados en la drogas alucinógenas de la época
(LSD) y que se plasmaba en: moda, artes gráficas y sobre todo en la música, en cantantes
como Janis Joplin y en bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd por
nombrar solo algunas; y en general en todos los ámbitos de la cultura. En un principio el
movimiento se generó en Estado Unidos para luego extenderse a Europa y a todo el mundo.
El origen, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda
guerra mundial, en la sociedad y en la cultura.
Lo que pretendían era cambiar la sociedad en forma íntegra. Además de los cambios en la
familia y la rebelión juvenil, se sumaba la denominada “revolución sexual”. Ésta última, ocurría
acompañada de las grandes transformaciones en las conductas sociales, que se trasladaron
también al ámbito privado. La aparición de las píldoras anticonceptivas y su difusión masiva,
también influyeron en los cambios producidos en el nivel social.
Los “hippies”, tomaron como actitud contestataria, retirarse de la sociedad a la que
condenaban por actitud cómoda y conservadora. Comenzaron, entonces, a reunirse en
comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición de
lo que pasaba en la sociedad burguesa. Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez
más conocidas, pero la que quedó instalada en la memoria, fue el festival de “Woodstock”
en 1969, en el cual se reunieron durante tres días, medio millón de jóvenes. Además, el
movimiento hippie encontró en el rock, un modo de expresión inigualable, sus valores
básicos fueron la tolerancia y el amor. La guerra de Vietnam, fue también un hecho clave, que
mostró al movimiento en total oposición al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó
en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia.
Estilo y comportamiento: El icono hippie suele caracterizarse con un hombre de pelo largo
y barba mucho más larga que lo considerado “normal” para la época. Ambos sexos tendían
a dejarse el pelo largo y de imitar el estilo afroamericano.
La mayoría de la sociedad de la época, consideraba estos “pelos largos” como una ofensa, o
como sinónimo de suciedad, o cosa de mujeres. El hecho de usar el cabello largo, para ambos
sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal de pertenencia y una muestra de
su actitud contestataria y contracultural.
Otras características asociadas a ellos fueron:
  • Ropas de colores brillantes.
  • Ropas desteñidas.
  • Camisas largas, polleras largas, pantalones con botamanga tipo “pata de elefante”.
  • Ropas indias o africanas.
  • Símbolos como la flor o dibujos de los aborígenes americanos..
  • Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista.
  • Uso de incienso y recuperación de los valores naturales de las plantas.
  • Se reunían a tocar o componer música en fiestas al aire libreo en casas de amigos.
  • Vida en comunas.
  • San Francisco, California era la principal ciudad de encuentro para los hippies.
  • Tolerancia hacia la homosexualidad y la bisexualidad.
  • Amor libre: traducido en un rechazo a la institución del matrimonio y una conducta
  • sexual contraria a las imposiciones de las Iglesias o el Estado, que eran vistas como
  • intromisiones a la vida personal.
  • Uso de drogas: marihuana, hachís, alucinógenos como el LSD, etc.
Festival de Woodstock:
Fue el acontecimiento emblemático del movimiento juvenil y si queremos representar cómo
fue la década del ´60, seguro que recurriremos a ese festival. Desafiante, inocente, optimista y
tolerante, todo eso a la vez y muchas cosas más se pueden decir del mismo. Celebrado en una
granja del estado de Nueva York del 15 al 17 de agosto de 1969. Durante tres días, a pesar
de
las lluvias, el barro y las instalaciones insuficientes, más de 400.000 jóvenes se abarrotaron
en un encuentro que pasaría a la historia.
Joan Baez; Crosby, Stills, Nash y Young; The Who; Janis Joplin; Jimi Hendrix; Sly and the
Family Stone; Jefferson Airplane y Santana, son solo algunos de los músicos que actuaron
en el festival que había sido anunciado como “tres días de paz y amor”.
Estudiantes, fumadores de marihuana, residentes en comunas, profesores y hippies, en
general, acudieron a la cita que fue catalogada como “una reunión de todas las tribus”, creando
una de las leyendas que quedaría viva por siempre en la cultura musical y roquera.
Ampliación: Paz, música y contestación: En 1966, «el verano del amor» marcó el apogeo del
movimiento hippie. Sus miembros estaban a favor del pacifismo, las religiones místicas y la
libertad sexual. Algunos, incluso, defendían el uso de drogas como la marihuana y el LSD
(dietilamida del ácido lisérgico), que, se decía, abría la mente a áreas inexploradas. En casi
todo el mundo hubo manifestaciones estudiantiles contra la intervención militar en Vietnam.
4.2 MOVIMIENTO GAY:
El día 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y
transexual). Este día, los colectivos LGBT celebran la tolerancia y la igualdad de derechos. A
veces, se suelen desplazar las celebraciones al primer sábado anterior o posterior a la fecha
según el día de la semana que caiga.
Se celebra en esta fecha debido a que conmemora
los disturbios de Stonewall de 1969, que marca el inicio del movimiento de liberación
homosexual.
Han existido tres periodos históricos distintivos en la lucha por derechos de la comunidad LGBT desde el siglo XX: El primer movimiento homosexual hasta la Segunda Guerra Mundial; el movimiento homófilo, de 1945 hasta finales de la década de 1960 y el movimiento de liberación LGBT, desde 1969 hasta la actualidad.
Primer movimiento homosexual
En la segunda mitad del siglo XIX la sodomía fue considerada como un delito en la mayoría
de países occidental y sus colonias. Solo estaba despenalizada en países bajo el código penal
francés. En el resto de países, los homosexuales sufrían penas de prisión, que podían llegar
a la cadena perpetua o incluso la pena de muerte.
En el último tercio del siglo empezaron a surgir iniciativas que reivindicaban la despenalización
de la homosexualidad. Algunos de los primeros activistas fueron Heinrich Hössli (1784-1864),
Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895) o Károly Mária Kertbeny (1824-1882).
En Alemania se empezaron a organizar asociaciones que buscaban la despenalización que
originaría el movimiento de reivindicación de los derechos homosexuales más activo del
mundo durante la República de Weimar.  En 1897, surgió el Comité Científico Humanitario que
buscaban el cambio del código penal y el reconocimiento social de los homosexuales y los
transexuales. En el Reino Unido, surgieron activistas en la clandestinidad como Edward
Carpenter o los integrantes de la Orden de Queronea.
En Alemania, en 1929, se logró se votara en el comité a favor de un proyecto por la
despenalización de la homosexualidad. Pero cuando el proyecto estaba en camino al pleno,
ocurrió el hundimiento de la bolsa de Nueva York y la crisis financiera que llevó a la anexión de
Austria. Se dejó de lado el proyecto de ley. El clima de intolerancia volvería por completo con la
ascensión del régimen nazi en 1933.
Movimiento homófilo
Se denominó así al movimiento homosexual surgido luego de la Segunda Guerra Mundial. El
término “homófilo” viene del griego (Homos: igual y filia: amor) y fue adoptado como una
alternativa a la palabra homosexual para enfatizar el aspecto del amor sobre el sexo.
El movimiento buscaba conseguir que los homosexuales fueran aceptados como miembros
respetables de la sociedad a través de dos medios: desterrar mitos negativos a través del
conocimiento científico moderno y el debate para mostrar que los homosexuales eran personas
que podían ser normales y honradas.
Sin embargo, no mucho lideres decidieron salir del armario pues la homofobia impera en
la opinión pública de la época.
El término homófilo cayó en desuso al surgir el movimiento de liberación gay a partir de 1969.
Movimiento de liberación LGBT
Los disturbio de Stonewall, en Nueva York, significaron un punto de inflexión en la lucha a favor
de los derechos civiles de los homosexuales en todo el mundo. Se desencadenaron el 28 de
junio de 1969 como reacción a una redada en un bar de ambiente gay, el Stonewall Inn. Los
disturbios duraron tres días. Se trató de la primera vez que la comunidad homosexual se
enfrentaba contra las fuerzas policiales y sirvió para unir a varias comunidades homófilas que
habían funcionado hasta entonces.
Pocas semanas después nació el Frente de Liberación Gay (GLF), en Nueva York, que reunió
a grupos de distintas ciudades y universidades. Pronto, este fue reemplazado por la
Gay Activist Alliance. Surgieron organizaciones similares en Canadá, Francia, Reino Unido,
Bélgica, Países Bajos, México, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y el resto del mundo.
Para conmemorar el primer aniversario de la revuelta de Stonewall, se llamó a una
manifestación pacífica desde Greenwich Village hasta Central Park, a la que acudieron entre
5mil y 10mil personas.Hasta el día de hoy, se conmemoran festividades del Orgullo Gay en
torno a esta fecha.
La apertura de la sociedad desde los años 60, promovida por la revolución sexual, el
movimiento feminista y la lucha por los derechos civiles de las minorías raciales, ayudaron al
éxito del movimiento.

En la mayor parte de Europa y América ya se ha logrado la despenalización de la
homosexualidad y se está iniciado a reconocer las uniones civiles y el matrimonio entre
personas del mismo sexo.
El primer estado del mundo en legalizar los matrimonios homosexuales fueron los Países
Bajos en 2001, le siguieron Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal,
Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil, Estados Unidos,
México y Colombia. Además, muchos otros países han aprobado las leyes que promueven
las uniones civiles.
Las generaciones posteriores a Stonewall ya no luchan por la simple tolerancia, ahora exigen
el reconocimiento social, la integración y la igualdad de derechos completa.
4.3 MOVIMIENTO FEMINISTA:
El movimiento como tal surge en la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo las ideas que
dan origen al movimiento nacen con los cambios producidos por la Revolución Francesa.
Precursoras del Feminismo; El Feminismo es un movimiento social y político iniciado
formalmente a finales del siglo XVIII, que supone la toma de conciencia de las mujeres,
como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y
son objeto por parte del sexo opuesto.
Olympe de Gouges (1791)
Mary Wollstonecraft (1792): primera feminista reconocida a nivel mundial.
Germaine de Stael (1766)
Constance de Salm (1817)
Flora Tristán (1803)
Personajes importantes
Emmeline Pankhurst (WSPU)
Emily Davidson (Muerte por caballo)
Millicent Fawcett
Feminismo socialista: Víctor Margueritte cristalizó las preocupaciones feministas en un
arquetipo novelesco: La Garçonne.
En Noruega el movimiento nace en 1830, la igualdad política y la igualdad de derechos cívicos
se consigue en 1912, en donde las mujeres pueden ser elegidas para casi cualquier cargo
político. En 1906 Finlandia se convierte en el primer país Europeo en donde las mujeres votan
a nivel nacional, al igual que se da una participación política femenina más amplia dentro del
parlamento.
Feminismo Español
Es calificado de social más que político, no tuvo en la lucha por el sufragio una de sus
reivindicaciones básicas, si bien es cierto que desde 1870 aproximadamente se pueden
leer textos reivindicando la igualdad política plena, pero no será hasta la II República y el
debate de la Constitución de 1931 cuando la reivindicación sufragista adquiera gran
importancia. Esta Constitución muy democrática estableció el sufragio universal y no excluyó
a las mujeres pese a las resistencias tanto de partidos de izquierda como de derecha. La
derrota republicana y la dictadura franquista suprimirá el sufragio universal hasta la
Constitución de 1978.
Movimientos posteriores a 1950
Anarco-feminismo
Feminismo Radical
Feminismo en Francia
Existe una legislación discriminatoria hasta el siglo XX, y aunque en las últimas décadas
del siglo XIX pueden elegir y ser elegidas dentro de cuestiones locales, el sufragio para la
asamblea nacional sólo llega después de la segunda guerra mundial El movimiento sufragista
es el movimiento moderno que se basa en el voto para la mujer. En EEUU se logra llegar a un
acuerdo de igualdad a finales del siglo XIX con la declaración de Senca Falls, sin embargo no
es hasta 1920 que se logra en voto en todos los estados. Está relacionado con el Movimiento
Abolicionista.


4.4 MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES:


Alemania Occidental: Protestas en 108 universidades contra el Muro de Berlín y contra la
guerra en Vietnam.
Argentina: En marzo se crea la disidente CGT de los Argentinos. Septiembre: en Taco Ralo
es apresado un grupo guerrillero.
Brasil: En diciembre el régimen militar adopta medidas más restrictivas.
Checoslovaquia: En enero llega al poder el reformista Alexander Dubcek. En agosto el país
es invadido por la URSS.
China: Mao Zedong envía a los estudiantes a trabajar en el campo.
España: En abril los estudiantes de la Universidad de Madrid protestan
contra una misa por Adolf Hitler.
Estados Unidos: En febrero, los estudiantes de las universidades de Harvard, Radcliffe y
Boston realizan cuatro días de huelgas de hambre contra la guerra. El 4 de abril asesinan a
Martin Luther King, lo que desata una ola de violencia.
Francia: La serie de acontecimientos conocidos como "Mayo francés" se precipita entre fines
de marzo y abril.
Gran Bretaña: Marzo: la actriz Vanessa Redgrave habla en un mitin. Asiste Mick Jagger. Hubo
unos 90 heridos. El 28 de agosto los Beatles lanzan el tema "Revolution".
Grecia: El 28 de septiembre tiene lugar un referéndum que le otorga más poder a la junta
militar.
Holanda: Los estudiantes se organizan en grupos ecologistas.
Irlanda: En octubre la policía reprime en Derry, Irlanda del Norte, una marcha por los derechos
civiles.
Italia: En marzo, los estudiantes de la Universidad de Roma realizan doce días de protestas
pacifistas.
Jamaica: Los estudiantes manifiestan contra la prohibición de hablar al líder Walter Rodney.
Japón: Los estudiantes protestan contra el Tratado de Seguridad entre Japón y EE.UU.
México: Una manifestación estudiantil en la Plaza Tlatelolco es reprimida con un saldo
pavoroso de 500 muertos.
Panamá: Octubre: golpe de estado contra Arnulfo Arias.
Perú: En octubre, el general Juan Velasco Alvarado da un golpe de Estado y comienza un
régimen antinorteamericano.
Polonia: Protestan estudiantiles en febrero y marzo. El gobierno cierra las universidades,
produce miles de arrestos.
Suecia: Los estudiantes comienzan a organizarse para protestar contra un plan de usinas
hidroeléctricas.


4.4.1 TLATELOLCO, MÉXICO 2 DE OCTUBRE DE 1968:


4.4.2 PARÍS, FRANCIA MAYO DE 1968:


Las protestas de aquel mayo no son del todo comparables a las de los estudiantes chinos en
Tiananmen, a las de los coreanos a cada rato, a las de los sudamericanos en nuestra época
de dictaduras y en algunos dolores de bolsillo posteriores. Si bien inauguraron la era del poder
estudiantil (fue la primera vez que la juventud apareció como un factor social y político de
importancia), no estaban en aquel momento respondiendo a una situación de autoritarismo, de
desigualdades sociales extremas, etc. La rebelión sorprendió a sus contemporáneos no sólo
por ser llevada a cabo por un grupo social hasta entonces mudo, sino porque se produjo en
un mundo que llevaba dos décadas de crecimiento sostenido, de democratización, y en
general de un bienestar como occidente no ha conocido en otro momento de este siglo.
El boom económico estaba en su apogeo, las masas trabajadoras estaban tranquilas, la
guerra fría pasaba por una época "tibia", había más educación, y el futuro se veía
promisorio (recién en los 70's aparecieron los problemas que siguen quitando el sueño
al mundo de fin de siglo).


La reacción, y eso es lo más interesante, fue contra el sistema completo, contra el
establishment, contra la sociedad tal como se conocía. No importaba que hubiesen
más y más televisores, ni que ahora se votará por De Gaulle en lugar de besar las botas
nazis: lo que se criticaba era la sociedad occidental en sus fundamentos, en sus estructuras
básicas. Si bien el marxismo revolucionario era la ideología de moda, el pensamiento que
guió implícitamente los movimientos estuvo más cerca del anarquismo a la Bakunin, o tal
vez un marxismo pero al estilo de Marcuse, que por cierto fue un pensador muy popular
en aquella época (y el eco de su voz se siente en muchos de los graffitis y eslóganes). Se
buscaba "transformar la sociedad", como hubiese querido Marx, pero también "cambiar la
vida", como lo pidiera Rimbaud. La transformación profunda de la vida cotidiana era una
exigencia tanto o más importante que la igualdad social. "Mis deseos son la realidad": la
libertad por sobre todo. Rehacer la sociedad, utilizando la tecnología para crear un mundo
definitivamente mejor, eliminando toda forma de autoritarismo, desde los exámenes
universitarios hasta la presidencia de la República.


Todo comenzó en Nanterre, en las afueras de París, en la hacía pocos años inaugurada
Facultad de Humanidades. Allí comenzó en marzo del 68 un movimiento por mayor libertad
de expresión política, en un momento en que las instituciones universitarias francesas estaban
bastante anquilosadas. Esto pudo haber sido otra más de las habituales movilizaciones de
grupos izquierdistas universitarios, y nada hacía prever lo que vendría. El 22 de marzo un
grupo se tomó algunas dependencias, y se transformó en el Movimiento 22 de Marzo, liderado
por Daniel Cohn-Bendit, un estudiante de sociología de 23 años que pronto sería conocido en
todo el mundo como "Dany el Rojo". La reacción autoritaria de la Universidad y los ataques
violentos de algunos grupos derechistas dio notoriedad a los "rabiosos" (como se les llamó
desde un principio), y les granjeó popularidad. Por otro lado, ellos fueron generando un
movimiento ajeno a los tradicionales sectarismos de las juventudes de los partidos políticos,
y su convocatoria se fue ampliando. La detención de Cohn-Bendit y el allanamiento de su
domicilio rebalsaron el vaso, y empiezan amplias manifestaciones de apoyo, que son
contestadas con el desalojo policial de la Facultad en Nanterre y algunas detenciones.


El viernes 3 de mayo se realiza una concentración en la Sorbona, en solidaridad con la
situación en Nanterre. La policía cierra la Facultad, sin dejar entrar ni salir a nadie. Luego
deja salir a la gente, prometiendo que no habrá detenciones, lo que no cumple. Los
estudiantes que andan en el sector, y también simples transeúntes reaccionan ante la
masiva y prepotente presencia policial, y el resto del día se suceden numerosas
manifestaciones espontáneas. Al caer la noche la policía clausura la Sorbona y vigila las
calles: cualquier estudiante es sospechoso. Hasta aquí las noticias informan sólo sobre
"pequeños grupos de agitadores",y la izquierda tradicional -incluyendo al Partido Comunista
y a su juventud- critica fuertemente a estos "grupúsculos exaltados". Los dirigentes
estudiantiles se reúnen y llaman al paro, teniendo como única exigencia la vuelta a la
normalidad (liberación de los detenidos, reapertura de facultades, retiro policial).


El fin de semana del 4 y 5 de mayo, un tribunal condena a cuatro estudiantes a penas de
prisión. Los estudiantes se organizan para la semana que vendrá.
El lunes 6 casi unánimemente los 600.000 estudiantes de Francia acatan el llamado a paro.
Una comisión que debía juzgar a Cohn-Bendit y a otros se reserva su deliberación para el día
siguiente, mientras 10.000 estudiantes marchan gritando "somos un grupúsculo", y organizan
las primeras barricadas. La organización para el combate callejero funciona, y la policía se
siente desbordada.


El martes 7 el gobierno comienza a preocuparse. Ya no habla de manifestación, sino de
revuelta. Hay estado de sitio en el Barrio Latino. Las manifestaciones de solidaridad se
multiplican, en el país y en el exterior. Las centrales obreras desconfían del movimiento,
pese a que los sindicatos de base quieren solidarizar contra la represión.


El miércoles 8 la izquierda cambia de línea, ataca al gobierno e intenta tomar la dirección del
movimiento, lo que es rechazado por los estudiantes, que lo juzgan oportunista.


El jueves 9 marca un punto de inflexión. Mientras el gobierno cree que la cosa va camino
de calmarse, y planea reabrir lentamente las facultades, los diversos grupos estudiantiles
se
mantienen en conversaciones y reuniones. Pero pronto llega la tempestad, el viernes 10, con
la toma de la facultad en Nanterre, y una amplia manifestación que levanta barricadas en el
Barrio Latino. Esa noche hay una verdadera batalla campal. La "noche de las barricadas"
conmueve al país por lo violento de la represión y lo heróico de la resistencia. Fue la chispa
que desencadenó el movimiento popular. Balance: un millar de heridos, quinientos detenidos,
200 autos incendiados, el barrio arrasado.


El sábado 11, en respuesta a sus bases y a los estudiantes, las centrales obreras llaman a
huelga para el día lunes. El gobierno intenta calmar los ánimos con algunas concesiones, pero
fracasa. Los estudiantes se mantienen en asambleas permanentes.
El lunes 13 Francia conoce las mayores manifestaciones desde la Liberación del 45: más de
un millón de franceses marchan por París: estudiantes, obreros, profesores, artistas... La
policía desaparece de las calles.


Conscientes de que el futuro del movimiento pasa por el apoyo de los trabajadores, el
martes 14 delegaciones de estudiantes parten a las fábricas. El miércoles 15 200 obreros
jóvenes se encierran en la fábrica Renault, secuestrando a los directores, pasando la noche
en el lugar. Al día siguiente la inmensa mayoría se pliega a la ocupación de la fábrica. Esta
acción imprevista sorprende al estado mayor sindical. Los obreros pasan a la ofensiva, y la
fábrica Renault, "la Nanterre obrera", se transforma en un símbolo del más vasto movimiento
de huelga que haya conocido el país. En una semana y sin ninguna coordinación sindical,
Francia queda absolutamente paralizada: diez millones de obreros se han lanzado a la huelga.


El movimiento, pese a estar centrado en París, se repite por toda Francia. Los eslóganes de
los estudiantes empezaron a ser reemplazados por ataques directos a De Gaulle, y el
gobierno temió por su permanencia. Varios políticos de izquierda, entre ellos Francois
Miterrand, llaman a formar un gobierno alternativo, "ante la desaparición del estado".


Pero comienza el fin del movimiento. El gobierno reacciona con energía, De Gaulle alerta al
ejército, disuelve la Asamblea Nacional y llama a elecciones. Llegan las vacaciones, y
el movimiento estudiantil pierde convocatoria en los meses que siguen
(el Odeón y la Sorbona son desalojados a mediados de junio). Las elecciones le dan
apoyo al gobierno: la mayoría se la juega por la estabilidad. Aún así, De Gaulle habría de
marcharse un año después.


4.5  MOVIMIENTOS AMBIENTALISTAS:


5.   EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y SUS MÁXIMOS EXPONENTES
   (KARLA SELENE ORTEGA ANDRES)


5.1 VANGUARDIAS


5.1.1 CUBISMO:


Los orígenes del Cubismo giran en torno a 1907, fecha en la que Picasso concluye Las
Señoritas de Avignon, que será el punto de partida.Esta da la apertura a las demás
vanguardias europeas del siglo XX
En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional. Esta trata las formas de la
naturaleza por medio de las figuras geometricas.
A pesar de ser pintura de vanguardia, los generos que pintan  no son nuevos, y entre ellos
se encuetran sobre todo bodegones (naturaleza muerta), paisajes y retratos.
Se desarrollaron dos ramas del cubismo, que fueron:
cubismo analítico (1909-1912), en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los
colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de
vista y la geometrización, no el cromatismo.
cubismo hermético,la calidad de los puntos de vista representados hacia que algunas obras
parecieran casi abstractas, por lo que la imagen representada, en definitiva, era ilegible, casi
imposible de ver, a no ser por algunos objetos como una pipa, o letras de periódico, que
permiten distinguir lo que se está representando.
George Braque junto con Picasso son los inspiradores del movimiento y algunos de los
principales maestros son Juan Gris (retrato de Pablo Picasso 1912, arlequin con guitarra
1919,etc.),Fernand Leger (contraste de formas 1913, the city 1919,etc.), Jean Metzinger
(woman with a fan 1913, dancer in cafe 1912, etc.)  y Albert Gleizes (retrato de Jacque Nayral
1911, mujer con animales 1914, etc.) pero con anterioridad, Cézanne ya habría marcado el
camino.

Cubismo. Pintura cubista

Cézanne cree que la naturaleza no se dibuja, sino que se manifiesta a través del color.
Cuanto más color se precisa más aparece el dibujo de los objetos. Por eso, la pintura de
Cézanne no es una pintura dibujada, sino una pintura de volúmenes, de formas.


“Las señoritas de avignon” por Pablo Picasso


5.1.2 FUTURISMO:


Fue el movimiento artistico de vanguardia que se origino en Italia a principios del siglo XX y
que intenta romper con los valores esteticos del pasado.
Este se desarrollo en Italia, mientras en francia se desarrollaba el cubismo.
Trataban de hacer un fuerte enfasis en la poesia.Por lo tanto, para deslindarse de la tradicional
crearon unos postulados basados en exaltar lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de
la máquina, la realidad en movimiento, lo objetivo en la literatura, la disposición espacial de lo
escrito para darle expresión plástica.
El movimiento fue fundado por Filippo Tommaso Marinetti. Rechazando lo establecido, lo
tradicional, por lo que,  su corriente vanguardista se centró en dos temas fundamentales
como lo fueron la máquina y el movimiento. Ello porque se utilizaba cualquier medio
expresivo en las artes plásticas, la arquitectura, el urbanismo, el cine, la moda, la poesía,
entre otros,  para hacer arte en acción a fin de crear un nuevo orden mundial.
La representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de
las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza.
Algunos de los principales representantes son:
POESIA...Wilhelm Apollinaire (alcoholes 1913, caligramas 1918, etc.),
Vladimir Maiacovsky se considera uno de los poetas mas importantes de la poesia
rusa (misterio bufo 1918, the bedbug 1929, etc.)
PINTURA...Giacomo Balla (dinamismo de un perro con correa 1912, muchacha que
corre en el balcon 1912) ,  Gino Severini (dancer in pigalle 1912, the haunting dancer 1911)


5.1.3 SURREALISMO:

Surrealismo. Pintura surrealista

El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista"
de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo
que indaga en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la
realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo
que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos
anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre
desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y
de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en
el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los
dementes.
Ernst Utilizo la técnica del frotagge que consiste en frotar una mina de plomo o lápiz sobre
un papel que se apoya en un objeto y se deja así su huella en dicho papel, con todas sus
irregularidades.
Tanguy Representa sueños desligados a toda referencia a la realidad. Los horizontes, la
sensación de infinito, la presencia de objetos misteriosos y sin correspondencia con la
realidad objetiva y las alusiones a signos sexuales caracterizan su obra consiguiendo
provocar angustia y misterio.


Magritte Es uno de los surrealistas más claramente simbolistas.Provoca el choque
emotivo de color aplicado a formas realistas puestas en lugares y momentos inverosímiles.
Realiza absurdas combinaciones de paisajes, arquitecturas, esculturas, ambientes externos e
internos.


5.1.4  EXPRESIONISMO:


El Expresionismo busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que
la representación de la realidad objetiva.


Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La
cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente
en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más
íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética. Sus
principales exponentes fueron: Edvard Munch (amor y dolor 1895, melancolia 1891) Emil
Nolde (danza alrededor del becerro de oro 1910, amapolas grandes 1942)
5.1.5 DADAÍSMO


Se consideró la respuesta a la gran guerra, sin duda hay que considerar cómo los jóvenes
europeos del recién estrenado siglo XX, entre los que se encontraba Ernst Jünger, considerado
un héroe mítico, por un gran número de generaciones de todas las ideologías políticas, puesto
que había sido capaz de sobrevivir a un siglo después de participar en mil batallas al observar
los semblantes alegres de los primeros voluntarios que se dirigían al frente en 1914.Jünger con
apenas diecinueve años, al igual que miles y miles de muchachos, se alistó el mismo día que
estalló la guerra.
Recuperar la belleza, era una pretensión que requería de un gran esfuerzo, puesto que la
sombra de la muerte ya había comenzado a asomar su silueta desde unos años antes de su
explosión.  
Autorretrato como soldado de Ernst Jünger con la mano castrada como metáfora de la pérdida
de su capacidad para pintar a consecuencia de la guerra. El arte de esta época era más
enfocado a los rezagos y lo dañado que había dejado la guerra a la población.


5.2 MÚSICA


5.2.1 ROCK: El Rock, es un género musical que se caracteriza por los significados que
contienen las letras de las canciones. Este género musical nació en el siglo XX. Esta deriva
del “Rock and Roll” además de otros estilos de músicas, entre los que se puede citar, al
country, el góspel, el jazz y el blues, principalmente del último nombrado ya que es un estilo
muy rápido. Los instrumentos que forman parte del rock, son en la mayoría de los casos: la
batería, el bajo, la guitarra y en algunas ocasiones lo suelen ser también los teclados o pianos.
El Rock, con el correr de las décadas ha sufrido combinaciones con otros géneros como los
anteriormente citados.
Dichas fusiones daban resultados a distintos estilos, así el rock + el folk, resultaba el folk rock;
otro de los tantos casos es la suma del blues y el jazz con el rock derivando en blues rock y
jazz-rock, respectivamente. De esta manera, la evolución de este estilo evolucionó y se divido
en varios subgéneros, entre los más destacados el Hard Rock, el Rock Alternativo, el Trash
Metal en los años 1980 y, en 1990 nace el Grunge.
En el año 1954, donde el joven Elvis Presley llega a grabar una canción considerada la
primera dentro del Rock and Roll, de la misma manera este cantante iniciaba su camino
dentro del ámbito musical por el que es recordado hasta hoy día.
En 1960, el género rockero va fortaleciéndose con apariciones de grupos como The Beatles,
los Rolling Stones, The Who y otros grupos, esta ola fue conocida como la invasión británica.
También, a estas agrupaciones se unen Bob Dylan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Led Zeppelin
entre otros que son hoy en dia grupos bastante escuchados


5.2.2 JAZZ


Proviene del sur de los Estados Unidos. El jazz provino del blues y de otros estilos de música
africana y europea.Se caracteriza por su musicalidad única y su sonido apasionado. La ciudad
de Nueva Orleans es considerada como la cuna del jazz. A principio de 1900, mucha gente de
distintas culturas se asentó en esa ciudad. El jazz nació de la amalgama de estilos musicales
europeos, el blues afroamericano, la música de banda o marcha de guerra y el ragtime. Al ser
el único estilo musical originado en los Estados Unidos, el jazz se dio a conocer como "música
clásica estadounidense".


Una de las primeras formas de jazz fue el Dixieland. El jazz Dixieland, algunas veces llamado
jazz de Nueva Orleans o jazz "tradicional", normalmente utiliza corneta, clarinete y trombón. La
música Big Band se volvió popular en 1920 y típicamente consistía de un grupo de al menos
10 músicos. En 1940 existió el jazz Bebop. El Bebop utilizaba agrupaciones similares,
normalmente de 4 o 5 músicos, En 1960 un nuevo estilo de jazz llamado "jazz libre" o
"innovador" tomó un nuevo rumbo. El jazz libre era mucho más experimental y menos
estructurado, utilizando acordes atonales y chirridos o rechines para manipular el tono.


5.2.3 MAMBO


Mambo significa la conversación con los dioses, y en Cuba se refiere a una canción sagrada
del Congos, cubanos de origen bantú, en la que se mezclan armónicamente las lenguas bantú,
español y yoruba.

No se sabe a ciencia cierta quién fue el creador del Mambo. Sin embargo, lo que sí está
claro es que nació en Cuba a finales de la década de los 30 y que fue el pianista, contrabajista
y compositor Orestes López junto con su hermano Israel 'Cachao' López quienes utilizaron
por primera vez este término en el título de un danzón de 1938, interpretado por la gran
orquesta de charangas Las Maravillas de Arcano, dirigida por Antonio Arcano.
Los expertos señalan que la música popular cubana dio el salto a la modernidad cuando en
1939 el danzón, que había sido estrenado por Miguel Failde en 1879 y sufrido cambios
gracias a los aportes de José Urfé y Aniceto Díaz, fue recreado en dicho danzón Mambo
de los hermanos López.Es importante destacar que además de la orquesta de Arcano, otras
agrupaciones y músicos como Arsenio Rodríguez, quien le dio a la conga categoría de
instrumento fundamental en la sonoridad cubana.
A pesar del talento de Arcano y de la gran acogida que recibió el Mambo en Cuba, no fue
sino con el también cubano Dámaso Pérez Prado que este ritmo se internacionalizó y
popularizó.
Se considera que Dámaso Pérez Prado, quien nació en Matanzas, Cuba, el 11 de diciembre
de 1916, fue el reinventor del Mambo.
Usando un saco largo o una guayabera, muy de moda para la época, y los zapatos de dos
tonos Pérez Prado fue quien estableció al Mambo como un género, pues creó temas e hizo
arreglos especiales.

En 1951 lanzó al mercado Qué rico Mambo, el primer tema de Mambo como género ya
establecido.

Pérez Prado, recordado actualmente como el rey del mambo, adquirió la nacionalidad
mexicana en 1980 y pasó los últimos años de su vida en la tierra que lo vio alcanzar la fama.
Falleció en 1989.A más de 50 años de su nacimiento el mambo continúa vigente y constituye
uno de los géneros de música latinoamericana más reconocidos y memorables del mundo.


5.2.4 RAGGAE


El reggae sólo dio la vuelta al mundo a partir de su difusión a través de las discográficas del
"norte"; segundo, el género fue más conocido cuanto más híbrido; tercero, la lengua del
reggae fue el inglés y eso facilitó su "mundialización".


El reggae logra una contundente estética y una prodigiosa solidez en el mensaje basándose
en el rastafarismo. La pertenencia al movimiento rastafari no es precisamente una moda en
el cabello ni el consumo indiscriminado de ganja (marihuana). El movimiento rastafari nació
en Jamaica como religión a partir de la distorsionada comprensión de las doctrinas de Marcus
Garvey. La teoría de volver al África llevó a confundir la coronación de Haile Salassie,
rastafari, con la venida de Dios a la tierra para liberar a los sometidos. Yasí, los verdaderos
"rastas" mantienen sus lógicas culturales: no consumen carne de cerdo, son profundamente
religiosos y sueñan con el regreso en peregrinación a una Etiopía emancipada.
La difusión de las ideas del rastafarismo se debe casi exclusivamente a la adopción del
reagge como su exclusiva forma de comunicar y alzar la voz: "Prefiero la tumba a vivir como
un esclavo, tan cierto como que hoy el sol brilla, voy a tener lo que me pertenece" dice
Jimmy Cliff en The Harder They Come).

Encontrar reggae en el más puro estado puede complicarse. Predecesores y
descendientes del reggae han aportado, adaptado, deteriorado, modificado, comercializado,
etc. más de un concepto. De hecho los caminos se fueron bifurcando y creciendo para
mantener pocas cosas en común. Ratafarismo y reggae ya no van de la mano y quizás
la prematura muerte de Bob Marley ha sido lo que lo ha transformado en Leyenda indiscutible
del género y en el más fiel exponente.
Puntualmente, en lo que a la historia del reggae refiere, vale repasar algunos nombres.
Burning Spear, Eddy Grant, The Equals, Sly & Robbie, Third World, Inner Circle, Pete Tosh,
Wailers, Bush Doctor, Bunny Wailer, sin olvidar a su ícono máximo: Bob Marley.
5.2.5 BLUES


Proviene del sur de los Estados Unidos. El blues nació de las canciones de trabajo y la
música espiritual cantada por los esclavos y sus descendientes. Lo caracteriza su sonido
apasionado y una musicalidad única. Era cantado por los esclavos en las plantaciones y la
música fue legada a sus descendientes. La música comenzó durante el siglo XIX y fue
influenciada por el góspel, los cánticos tradicionales africanos y las canciones de trabajo. El
blues radicaba en el sur hasta 1930 cuando su sonido comenzó a propagarse hacia el norte.
El blues, a pesar de seguir siendo tocado de modo tradicional, fue el precursor del jazz.
Muchos de los pioneros del blues emergieron durante 1920. Entre ellos estaban Son House,
Charles Patton y Robert Johnson. Estos pioneros fueron los primeros en ser grabados
profesionalmente, y algunas de sus grabaciones fueron lanzadas por Paramount y Aristocrat.
Durante 1940, luego de la propagación del blues hacia el norte, Muddy Waters y Howlin' Wolf
dominaron el estilo de blues de Chicago. El estilo de Chicago incorporaba guitarras eléctricas
y baterías, con un sonido mucho más ruidoso y estridente que el del blues tradicional.


5.3 SWING
En los años treinta nació el Swing y con él un nuevo estilo de música y de baile. Fue el
momento del Jitterbug, que hizo balancear a los cuerpos. Los bailarines ya no realizaban
movimientos explosivos sino desplazamientos calculados y giros y acrobacias en pareja.
Ambos seguían cogidos de la mano y bailando al mismo ritmo durante buena parte de las
canciones, aunque la distancia entre ambos había aumentado considerablemente.
Este tipo de baile correspondía a una corriente denominada Lindy Hop. Movimientos ideados
por bailarines afroamericanos que incorporaron nuevos pasos procedentes de otras
discilplinas.
En su desarrollo, los bailes del estilo Lindy Hop compartían un mismo patrón: un paso básico
de ocho tiempos, una estructura de baile rectangular y alargada, y los bailarines giran, de
manera simultánea, sobre un eje central.

A mediados de los años cincuenta irrumpió el Rock’n’Roll. Su nacimiento estuvo vinculado
a Elvis Presley y a su oscilación de cadera.
El twist y el Beat
En el año 1960 Chubby Checker presentó el Twist y con él llegó una nueva variante de
música y de baile. Fue uno de los primeros bailes que se podían bailar sin necesidad de
contar con pareja y eso supuso una revolución en las mentalidades estadounidenses.
Mientras esto ocurría en Estados Unidos, en Europa surgió el Beat de mano de The Beatles
(sus canciones se bailaban de forma similar al rock llegando a su expresión máxima con
el punk) y en Centroamérica emergía el Reggae.
La música Disco
En los años setenta reaparecen los bailes en pareja. Lo hacen de la mano de los primeros
sonidos de la música disco, canciones que bebían del soul, del jazz y del funk, dando lugar
a ritmos pegadizos que inundaron las pistas de baile.


El Breack Dance
A mediados de los años ochenta apareció el Breakdance, un baile acrobático que se
ejecutaba de manera individual.
Su música se desarrolló siguiendo dos estilos distintos que utilizaron los grupos de baile para
rivalizar en sus coreografías. La primera de ellas fue el hip hop, que usaba sonidos de
sintetizadores y en el cual los bailarines imitaban los movimientos de los robots.
De otro lado, los bailarines realizaban giros usando la espalda, rodillas y hasta la parte de
arriba de la cabeza siguiendo músicas menos sintetizadas.


5.5 CINE:
Ante la creciente popularidad del fenómeno televisivo, los estudios de Hollywood iniciaron una
etapa de espectacularidad y de novedosos procedimientos técnicos para volver a atraer al
público a las salas. Así, fueron apareciendo el cine en relieve o 3-D, el Cinerama, tres
películas contiguas proyectadas en una enorme pantalla cóncava, la pantalla circular del
Circarama o el cine oloroso (Odorama).Para abaratar los gastos de producción, y de paso
eludir a los sindicatos, los estudios americanos comenzaron a rodar las películas que
necesitan muchos figurantes en países europeos. En Italia se rodaron Ben Hur
(W. Wyler, 1959) y Cleopatra (J.L. Mankiewicz 1961-63). A España llegó en 1959,
el célebre productor Samuel Bronston que produjo, entre otras, El Cid (A. Mann, 1961)
o 55 días en Pekín (55 Days at Peking, N. Ray, 1963)
Los sesenta son seguramente una de las décadas en las que con mayor vigor hicieron oír
sus voces otras cinematografías.En estas décadas muchos países impulsarán políticas de
estado para promover el cine en sus países como respuesta a una invasión cada vez más
evidente de los productos audiovisuales (cine y TV) norteamericanos
Cine Moderno 1970
También nominado New Hollywood o Postclásico. Cambiará el artista por completo la
forma de ver el cine, se desliga de lo personal y comienza a utilizar al público como un
comercio, a través de grandes presupuestos y campañas publicitarias, grandes avances
tecnológicos. El uso de la comedia, la acción y la ficción es muy popular en ésta época.
Orson Welles, primer y mayor representante.
Cine Soviético 1896
Movimento que surge por la experimentación del arte y la revolución. Destaca el papel de la
agresividad, impresionando al público mediante lo visual.


5.6 TEATRO


La primera Guerra Mundial comienza en 1914 y termina en 1918, con un acontecimiento
histórico capital en 1917, la Revolución Rusa. La segunda Guerra Mundial comienza en
1939, justamente al finalizar la Guerra Civil española, y termina en 1945. Son las dos guerras
más destructivas y dañinas que ha sufrido la humanidad; su influencia en el arte que se
produce en los períodos de preguerras, entreguerras y posguerras es indiscutible, y
naturalmente también en el teatro, que es un reflejo de la sociedad en que se desarrolla.
en el siglo XX se acentúan esos avances, se matizan y se presentan otras innovaciones
y perfeccionamientos. Estos aspectos son los siguientes:
Avances en la técnica y en la profesionalización de los actores y de los directores de escena.
Escenografías y vestuario preciso, en el caso del teatro realista, y un despliegue enorme de
creatividad en este aspecto en el teatro no realista.
Avances técnicos en maquinaria, arquitectura teatral e iluminación.
Conciencia del teatro como vehículo de transmisión de ideas.
Gran desarrollo de la teoría teatral, que se estudia bajo los principios de la semiótica.
Concepción del teatro como un espectáculo total, que requiere la implicación de las diferentes
artes visuales, espaciales y auditivas, así como las disciplinas físicas y psicológicas en la
preparación del actor.
Al anterior desarrollo del teatro como totalidad se opone una corriente que busca en el teatro su
raíz esencial, la esencia de lo teatral, en la que se prescinde de cualquier elemento no teatral.
Visto lo anterior, se evidencia que el siglo XX va a representar la continuación, consolidación
y avance de las técnicas e ideas surgidas en el siglo XIX, pero también la aparición de
importantes vanguardias en la misma línea que en otras artes (surrealismo, dadá,
expresionismo, etc.), y un cambio de temáticas muy importante..
En este comienzo del siglo XX, la moda de los pequeños teatros da paso a una corriente a
favor de los grandes espectáculos para masas, debido sobre todo a la Revolución Rusa de
1917 y a la vertiginosa ascensión de los movimientos fascistas y nacionalsocialistas en Italia
y Alemania. Esta moda, de origen sociopolítico, se extiende por toda Europa; nacen así los
grandes festivales populares de verano o primavera, que no se limitan sólo al teatro, sino que
también ofrecen espectáculos de música, ópera o danza. Se vuelven también a utilizar los
antiguos teatros grecorromanos, allí donde se encontraran sus ruinas, después de ser
restaurados y acondicionados.
No podemos olvidar tampoco el papel decisivo que tienen la televisión y el cine en la evolución
posterior del teatro, que debido a la presencia y alcance masivo de estos medios toma
dos caminos diferentes: la producción de atractivos y grandiosos espectáculos, como las
comedias musicales, o la búsqueda de la esencia teatral pura.


5.7 ESCULTURA:Los rasgos definitorios primordiales del arte escultórico durante el siglo
XX fueron la pérdida de la condición figurativa y, a través del amplio abanico de opciones
abierto por las sucesivas vanguardias, la aproximación al concepto de obra de arte de
cualquier objeto tridimensional, convenientemente sometido a la acción o a la interpretación
del creador.
Las vanguardias históricas


5.8 CORRIENTES LITERARIAS


Las innovaciones que se han ido produciendo a lo largo del tiempo en la práctica de la
escritura reciben la denominación de movimientos literarios. Cada una con sus bases y
visiones particulares, estas corrientes estéticas abrieron paso a alternativas distintas,
diferenciadas de forma singular de lo establecido hasta el momento para la producción
literaria.
Entre 1830 y 1930, se fueron sucediendo en la Argentina los siguientes movimientos
principales, que, si bien cada uno no sustituyó abruptamente al anterior, en su momento
se volvió el movimiento dominante:
  1. El Romanticismo (1830-1880)
  2. El Realismo y el Naturalismo (1880-1900)
  3. El modernismo (1900-1920)
  4. Las vanguardias (1920-1925)
  5. Nuevas manifestaciones literarias (hacia 1930)
A continuación se profundizará en las características de cada período:
El romanticismo
Hacia 1830, el Romanticismo se había consolidado en Europa como un movimiento de
rebelión política, espiritual y estética que hablaba de los sentimientos, aspiraciones e
inquietudes de la burguesía frente al estilo neoclásico anterior, distanciado y aristocrático.
El realismo
A mediados del siglo XIX, luego de años de luchas y triunfos, el movimiento romántico
europeo había llegado a un punto de agotamiento: la cultura burguesa había impuesto
sus pautas en la sociedad de la época; la Revolución Industrial había generado el proletariado
urbano; el positivismo aparecía como la doctrina filosófica del progreso, los avances
científicos y las transformaciones sociales; los escritores comenzaban a producir sus obras
con una nueva estética: el Realismo.
El realismo literario comenzó en Francia con las novelas de Gustave Flaubert.
El Naturalismo
De la misma línea de objetividad realista surge el Naturalismo. Éste apareció por primera vez
en las obras de los escritores franceses Edmond Huot de Goncourt, su hermano Jules Huot de
Goncourt y Émile Zola, en cuyo ensayo La novela experimental (1880) expuso su teoría del
naturalismo literario, según la cual la composición literaria debe basarse en una representación
objetiva y empírica del ser humano, diferenciándose del realismo en que incorpora una actitud
amoral en la representación objetiva de la vida. Los escritores naturalistas consideraron
entonces, que el instinto, la emoción o las condiciones sociales y económicas rigen la conducta
humana, rechazando el libre albedrío y adoptando en gran medida el determinismo
biológico de Charles Darwin y el económico de Karl Marx.


El modernismo
La palabra modernista fue introducida en España hacia 1884 para designar despectivamente
a los jóvenes que intentaron romper con la estética del Realismo, vigente durante la segunda
mitad del siglo XIX. Por esta vía se introdujo el Modernismo para nombrar a una nueva
corriente que enlazaba con las ideas posrománticas españolas, a la vez que incorporaba las
concepciones estéticas que llegaban de América y de Francia.


El Simbolismo
Iniciado por el poeta francés Paul Verlaine que fue, según el poeta griego Jean Moréas, una
corriente “enemiga de lo didáctico, de lo declamatorio, de la falsa sensibilidad, de la descripción
objetiva”; en suma, una corriente opuesta al realismo y al espíritu científico en boga. Los
simbolistas concebían el universo como una realidad misteriosa, llena de correspondencias
entre los objetos que lo componen. El papel del poeta es sugerir esas correspondencias por
las que un objeto evoca a otro. El símbolo y la sinestesia se convirtieron entonces en los
recursos más destacados de un arte subjetivo que persiguió sobre todo la musicalidad, el
ritmo y el poder de evocación de las palabras. El simbolismo animó a los escritores a expresar
sus ideas, sentimientos y valores mediante símbolos o de manera implícita, más que a través
de afirmaciones directas.


6.      DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
(QUETZALLI AYALA VILLASEÑOR)


Sin duda el motor de muchos cambios en los siglos XX y XXI ha sido la tecnologìa y la
ciencia. Se ha llamado “tercera revoluciòn industrial” al proceso tecnològico e industrial
impulsado por la electrònica, la informàtica, la automatizaciòn, el uso de nuevos minerales y
biotecnologìa en los procesos productivos.
También está la revolución en la ciencia y medicina:   
Por ejemplo:
º Se comercializa la primera píldora anticonceptiva (EE.UU.)
ºSe inventa el marcapaso
ºEl hombre llega a la Luna.
ºSe realiza el primer transplante de corazón. C. Barnard.


6.1 TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Proceso tecnológico e industrial impulsado por la electrónica, la informática, la
automatización, el uso de nuevos materiales y la biotecnología en los procesos productivos.


6.2 ELECTRÓNICA
Es una técnica fundada en el empleo de dispositivos para el uso de electrones en estado
libre, tubos electrónicos y transistores. En esta se basan innumerables aparatos de uso
doméstico y de otras aplicaciones en la industria, la medicina.  


6.3 INFORMÁTICA
Es un conjunto de conocimientos científicos y técnicos que hicieron posible el tratamiento
automático de la información por medio de computadoras.


6.4 AUTOMATIZACIÓN
Es el incremento en el uso de máquinas para el proceso productivo. Se usaba en nuevos
materiales, como en la producción de plástico, cuarzo y fibras ópticas que se usaban en
toda la comunicación.  

Resultado de imagen para perros

6.5 BIOTECNOLOGÍA
Son una serie de técnicas que utilizan organismos o procesos vivos para crear o actualizar
productos, mejorar plantas o animales, o ayudar al desarrollo de microorganismos.


7. Sociedad de consumo (Peña Ramirez Alexis Marcos)
Como consecuencia de la implantación del llamado Estado de bienestar, a partir de fines
de la Segunda Guerra Mundial, importantes sectores sociales de los países industrializados
aumentaron,considerablemente, el poder adquisitivo. Para mantener esa situación de
mejoramiento salarial y de cobertura social, era necesario acrecentar la producción y, en
forma paralela,el consumo para que se pudiera absorber todo lo fabricado. Así aumentarán
las ganancias de los industriales que, a su vez, dispondrán de más capitales para seguir
mejorando la capacidad adquisitiva de las clases medias y bajas, formando un círculo en
el cual todos los elementos debían conservar el equilibrio.
LA SOCIEDAD DE CONSUMO: En las sociedades de los países desarrollados —y en
cualquier lugar del mundo donde se deje sentir la influencia del modelo dominante del
capitalismo industrial— el trabajo se ha convertido en una forma de obtener dinero y éste
en un medio para conseguir bienes. Esta cadena que llamamos «sociedad de consumo» es
producto del gran crecimiento económico de los años siguientes a la posguerra mundial. La
venta de productos de consumo crece de forma imparable gracias a la publicidad, dirigida a
una población cada vez más amplia, que se encuentra en condiciones de adquirirlos.
Las nuevas técnicas publicitarias presentan los productos no sólo de forma atractiva, sino
haciéndolos indispensables, con el objeto de aumentar el consumo.


8. CONCLUSIÓN (QUETZALLI AYALA VILLASEÑOR)
Esta etapa en la historia marca un antes y después, en el proceso evolutivo de la
sociedad mundial, pues nos da una lección de cómo la sociedad se levantó, más en
específico los jóvenes, que buscaban una manera de alzar la voz en un contexto lleno de
violencia y contradicciones, una de las cosas más positivas que dejó esta etapa son sus
consecuencias, pues estas sirvieron para el avance de la sociedad del siglo XXI, una
sociedad más tolerante y participativa en muchos escenarios, como es la lucha por los
derechos LGBTQ, la equidad de género y la mejora en el ámbito educativo.Resultado de imagen para bandera lgbt
Aun así no podemos dejar pasar las guerras y el dolor que se vivió durante esta etapa, ya
que por esto el mundo cambió de una forma radical, nos dio un golpe bastante duro en cuanto
a nuestra humanidad, valores y nuestro significado de libertad, por eso es que cada vida
perdida y gota de sangre derramada injustamente debe de ser recordada al igual que cada
voz alzada.
Este período nos enseña que debemos de recordar cada pequeño e insignificante detalle
que
hizo cambiar al mundo, pues todos los detalles son importantes al momento de aprender
sobre lo que fuimos y no podemos volver a ser, pero también debemos de recordar cada paso
que dimos como sociedad para poder encaminarnos a un mejor futuro, un futuro donde toda la
sangre derramada, cada marcha hecha, cada voz alzada, cada vida perdida, cada rayo de
esperanza sirva para poder cambiar y mejorar.


9. BIBLIOGRAFÍA (FRIDA PAMELA ZÚÑIGA RAMÍREZ)
http://www.revistamalabia.com/index.php/archivo/68-numero-58/165-la-contracultura-vigencia-
de-una-rebelion.html
http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/GuillenVJR/CapV.pdf
https://www.sexovida.com/psicologia/anos60.htm


https://es.slideshare.net/elvanss22/estado-benefactor
https://www.definicionabc.com/politica/descolonizacion.php
http://www.bbc.co.uk/spanish/seriesigloxx01c.shtml
http://www.culturageneral.net/historia/index.htm
http://dle.rae.es/?id=Q5etWXp
https://www.ecured.cu/Coexistencia_Pac%C3%ADfica
http://www.escuelapedia.com/el-movimiento-de-la-contracultura/
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ar/05/05011.asp
http://quhist.com/drogas-alcohol-historia/
http://robertmachismo.blogspot.mx/2008/05/siglo-xx.html


https://historiaybiografias.com/el_mundo07c/
http://impactonoticias.pe/los-movimientos-lgbt-en-la-historia-del-siglo-xx/
https://prezi.com/m/dfhinzintmqn/movimientos-feministas-de-la-primera-mitad-del-siglo-xx/
https://www.theguardian.com/cities/from-the-archive-blog/2015/nov/12/guardian-mexico-t
latelolco-massacre-1968-john-rodda
http://www.dim.uchile.cl/~anmoreir/ideas/mayo68.html


http://www.arteespana.com/surrealismo.htm
http://www.arteespana.com/cubismo.htm
http://www.arteespana.com/futurismo.htm


http://fberta.blogspot.mx/2011/11/evolucion-de-la-musica-en-los-anos-60-y.html
http://gglatindancers.com/historias/historia%20mambo.htm
http://www.geniolandia.com/13125339/historia-del-jazz-y-del-blues
http://prezi.com/po3opvglwcu/historia-de-la-musica-1900-2010/
http://asisebaila.com/evolucion-de-la-danza-en-el-siglo-xx/
https://artesesenicas.wordpress.com/2010/03/09/teatro-del-siglo-xx-introduccion/
Gallo, M.A.. (2016). Cambios científico-tecnológicos. En Historia Universal Contemporánea
Siglos XX y XXI(pp.213-216). México: Ediciones Quinto Sol.


Gallo, M.A.. (2016). Cambios científico-tecnológicos. En Historia Universal Contemporánea
Siglos XX y XXI(pp.211-212). México: Ediciones Quinto Sol.

Comentarios